Revita Trochas de Memoria

N.° 5
A cinco años de la primera publicación, en la primera parte se realiza una reseña narrativa del proceso de construcción de la revista: los logros y las dificultades, los aprendizajes y aportes a las víctimas. Además, varios artículos se dedican a expresar la importancia del reconocimiento de los cuerpos en la construcción de memoria: se explica el contexto de cementerios NN y cuerpos inhumados en San José del Guaviare, que se toma en cuenta para exponer una Propuesta de Protocolo Humanitario de Exhumaciones. Asimismo, tal como en todas las ediciones, se presenta un listado de las personas victimizadas y la cronología de casos documentados hasta diciembre de 2013 (en los departamentos de Meta, Guaviare y Vichada) de violaciones a los derechos humanos, infracciones graves al DIH y Violencia Político-Social. Finalmente, se hace un recorrido fotográfico por las galerías itinerantes que han estado en diferentes municipios del país mostrando las historias de victimas y desaparecidos del Suroriente colombiano.

Ver texto completo en PDF >>>







N.° 4
En esta publicación, se presenta un listado de los desaparecidos, de las personas victimizadas y la documentación cronológica de casos por departamento (Meta, Guaviare y Vichada) sobre violencia política y violaciones a los derechos humanos hasta diciembre de 2012. En las primeras secciones la reflexión gira alrededor del papel de la memoria desde las políticas de memoria, la memoria histórica, la memoria como herramienta de verdad, justicia y recuperación emocional de las víctimas; y la presentación del caso de los pueblos Jiw y Nükák. En el cierre de esta cuarta edición se encuentra una galería fotográfica de la memoria que cuenta la historia de algunos de los desaparecidos. 

Ver texto completo en PDF >>>







N.° 3
En esta edición, se presenta la cronología de casos documentados hasta diciembre de 2011 (en los departamentos de Meta y Guaviare) de violaciones a los derechos humanos, infracciones graves al DIH y Violencia Político-Social. Además, en el contexto inicial se hace una reflexión sobre el derecho a la tierra de los campesinos, así como un explicación de las formas operativas de la restitución de tierras bajo la conocida “Ley de víctimas” (1448 de 2011) y se expone el caso del predio “El Carpintero”, donde fueron reubicadas 85 familias desplazadas. Finalmente, como en la segunda edición, se encuentra una galería fotográfica de la memoria para posteriormente cerrar la publicación con una muestra cronológica y el registro de más de 90 casos de falsos positivos en la región. 

Ver texto completo en PDF >>>







N.° 2
Consigna los casos recolectados durante el 2009 y los seis primeros meses del 2010 sobre violencia política y violaciones a los derechos humanos que se han dado en el Suroriente del país, para ello, presenta una lista de víctimas y la documentación de casos por departamento (Meta, Guaviare, Vaupés y Vichada). Además, en una contextualización previa a los datos registrados se analiza el impacto de la seguridad democrática (2002-2010), los cementerios NN, los procesos de construcción integral de paz desde la sociedad civil, la desaparición forzada y la Ley 1408 de 2010. En la parte final, se expone una galería fotográfica de memoria, un poema llanero y una ruta de actuación para el departamento del Meta en casos de desaparición que busca suscitar la colaboración de la información así como corroborar lo aportado y llenar vacíos de información de la edición anterior. 

Ver texto completo en PDF >>>







N.° 1
En la primera edición, se sienta una clara posición editorial de la publicación: la reconstrucción de la memoria y el reconocimiento de los crímenes cometidos en la región que contribuyan al avance en los procesos de verdad, justicia y reparación. Su apartado principal recoge las reflexiones, análisis y documentación de casos de violaciones a los derechos humanos, infracciones graves al DIH y Violencia Político-Social hasta diciembre de 2009. Para una mejor comprensión, en la sección anterior se contextualiza sobre los acontecimientos ocurridos en Meta, Guaviare y se explican quiénes y cómo son las relaciones entre los actores armados de la región. Finalmente, a partir de los datos expuestos, se presenta la documentación en cifras de 540 víctimas directas del conflicto armado en el departamento del Meta del año 2002 al 2008. 

 Ver texto completo en PDF >>>









No hay comentarios:

Publicar un comentario